Anemia por deficiencia de hierro en el periodo gestacional: diagnóstico, consecuencias y prevención.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1793-1814

Palabras clave:

Anemia, embarazo, ferropenia, hierro, mujer gestante.

Resumen

La anemia por deficiencia de hierro es una patología que se considera un problema nutricional a nivel mundial, es frecuente en la gestación y sus resultados desfavorables trae consecuencias para la salud de la madre y neonato debido a su deficiencia. El objetivo del presente estudio fue fundamentar la anemia por deficiencia de hierro en el periodo gestacional, diagnóstico, consecuencia y prevención. Este estudio utilizó diseño documental, descriptivo, explicativo, con enfoque cualitativo en el que se aportan numerosos artículos y evidencia científica de las bases de datos de: PubMed, Google Académico, Dialnet, Doaj, Lilicacs, Redalyc, Scielo, Medline, se utilizaron los términos: “anemia and embarazo” “deficiencia de hierro” “características de la anemia en embarazo” “diagnóstico de anemia en gestantes” “ consecuencias de anemia en embarazo” “ prevenciones para deficiencia de hierro en embarazo” se aplicaron criterios de selección basados en la relevancia y centradas en la temática. El diagnostico se fundamental en la medición de los valores de la hemoglobina y hematocrito, así como en un perfil hematológico completo y la decisión de los niveles plasmáticos de ferritina. Los resultados mostraron que en la caracterización de los parámetros de la hemoglobina durante el desarrollo de la deficiencia de hierro existió una fluctuación en los niveles durante los tres trimestres de evaluación, el que depende de un diagnóstico para identificar qué factores lo provocan y prever las nefastas consecuencias que deja esta anemia. En conclusión, la deficiencia de hierro en mujeres gestantes se debe a la disminución de los eritrocitos cuyos indicadores son los niveles de hemoglobina y hematocrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Narcisa Kimberly Fajardo-Ponce, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Egresado

Marieta del Jesus Azúa-Menéndez, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Magister en Educación Informática,

Citas

Abdelazim, I. (noviembre-diciembre de 2018). Hierro ligado al grupo hemo en el tratamiento de la anemia ferropénica asociada al embarazo. PubMed, 7(6).

Abril, A., Alvarez, S., & Romero, E. (12 de 2017). anemia por deficiencia de hierro, una breve mirada. Biociencias, 1(2).

Ahumada, J., Barrera, A., Canosa, D., & Cardenass, L. (2020). factores de riesgo de parto pretermino en Bogotá DC, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 68(4), .

Akshara, R. (septiembre de 2022). Anemia por deficiencia de hieirro en mujeres. Pubmed, 14(9).

Blacio, J., Rivas, A., Carranza, J., Solano, L., Salinas, S., & Monttero, I. (2019). Anemia en embarazadas atendidas en el hospital obstétrico Ángela Loayza de Ollague. Enfermeria Informa, 4(1, 33-38).

Carranza, J., Ramirez, J., & Celi, D. (04 de 2018). Anemia ferropénica como factor de riesgo en la presencia de emergencias obstétricas. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión,, 3(2).

Céron, V., & Pinde, K. (2021). Anemia en el embarazo y complicaciones maternas y perinatales. Riobamba 2019-2020. (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo)., .

Cisneros, E., & Lazaro, M. (Marzo de 2019). Factores asociados a anemia en la gestacion en Huánuco, 2018. Revista Peruana de Investigación en Salud., 3(2, 68-75), .

Cozzarelli, R. (2016). Anemia durante la segunda mitad del embarazo, efectos y consecuencias en el recién nacido, estudio a realizar en el Hospital General Martín Icaza período comprendido enero a julio del 2016. (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina)., . Obtenido de Anemia durante la segunda mitad del embarazo, efectos y consecuencias: file:///C:/Users/Onepc/Downloads/Documents/CD-1320%20COZZARELLI%20CABEZAS,%20ROBERTO%20RAFAEL.pdf

Díaz, R. (Marzo de 2019 ). Estudio Transversal: Anemia materna del tercer trimestre y su relación con prematuridad y antropometría neonatal en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca – Ecuador, 2016 - 2017. Revista Médica HJCA, 11(1).

Ernest, D., Garcia, M., & Carvajal, J. (Abril de 2017). Recomendaciones para el tratamiento y manejo de la anemia por deficit de hiero en la mujer embarazada. ARS Medica Revista de Ciencias Médicas,, 42(1), .

Flores, S., Germes, F., & Levario, M. (2019). complicaciones obstetricas en pacientes con anemia y perinatales en pacientes con anemia. Ginecología y obstetricia de México., 87(2).

Galvan, E. (2019). Anemia materna por deficiencia de hierro como factor asoociado al parto pretermino en gestantes atendidas en el Hospital San Jose del Callao, 2018. Obtenido de Anemia materna por deficiencia de hierr, como factor asociado a parto pretermino en gestantes atentidas en el hospital San José en Callao 2018.

Gomez, I., Rosales, S., Agreda, L., Castillo, A., Alarcon, E., & Guittierrez, C. (2017). Nivel de hemoglobina y prevalencia de anemia en gestantes según características socio-demográficas y prenatales. Revista peruana de epidemiología,, 18(2, 1-6), .

Granda, R. (Marzo de 2020). Anemia gestacional del tercer trimestre: frecuencia y gravedad segun la edad materna. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social,, 58(4, 428-436), .

Guadamud, A., & Jimenez, C. (Agosto de 2021). Deficiencia perinatal de hierro fisiopatologia diagnostico consecuencias para madre e infantes. Obtenido de Deficiencia perinatal de hierro fisiopatologia diagnostico consecuencias para madre e infantes.

Heredia, S. (07 de 2020). Prevalence of anemia in pregnant women from a south Andean zone of Ecuador according to prenatal characteristics. Anatomia Digital, 3(2,1).

Hernández, A., Azañedo, D., Aniporta, D., & Cortes, S. (2017). Análisis espacial de la anemia gestacional en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(1, 43-51).

Hidalgo, M., Berral, J., Caro, M., & Criado, M. (2022). Diagnóstico y tratamiento de la anemia por déficit de hierro en obstetricia y ginecología: resultados de una encuesta en España. evista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 169(25).

Hussein, M., Kadhem, Q., & Hussein, N. (2020). Prevalencia de anemia en una muestra de mujeres embarazadas. Redalyc, 15(4).

Kiwamu, N., & Takeshi, F. (febrero de 2022). Concentracion de hemoglobina durante el embarazo temprano como un predictor preciso de anemia durante el embarazo tardio. Redalyc, 14(4), .

Leal, N., Massó, J., García, E., & Ramos, F. (Enero-Julio de 2019). La efectividad de una preparacion organica de hierro en el tratamiento de la anemia durante el embarazo. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 29(1).

Matutti, E., & Agreda, L. (2017). nivel de hemoglobina y anemia en gestantes con prevalencia en factores sociodemograficos según características socio-demográficas y prenatales. Revista peruana de epidemiología, 18(2), .

Medina, P. (12 de 2019). Prevalence and predisponent factors of anemia in pregnancy in the provincial maternity. Hematologia, 23(2).

Mégier, C., Peoch, K., Puy, V., & Cordier, A. (enero de 2022). Iron Metabolism in Normal and Pathological Pregnanncies and Fetal Consequences. PubMed, 12(2).

Menendez, M., Vechiarelli, C., & Pita, M. (Marzo de 2018). Intervenciones para prevenir la anemia ferropenica. Rev.Nutr.Clin.Metab, 1(64-75).

Munares, O., & Gomez, G. (2017). Anemia en gestantes con y sin talla baja. Revista Cubana de Salud Pública, 44(14-26).

Negrete, L. (2017). Asociación de la anemia por déficit de hierro con el retardo de crecimiento intrauterino en embarazadas atendidas en el Hospital Basico El Empalme en el periodoo de enero a junio. (Master's thesis, Quito: UCE)., .

Parra, B., Lopez, R., & Restrepo, S. (Marzo de 2019). Indicadores bioquimicos de hierro materno en el tercer trimestre de gestacion. Redalyc, 22(1).

Paxi, E. (2019). Complicaciones maternas asociadas a la anemia en gestante atendida en Instituto Nacional Materno Perinatal Lima, diciembre 2019. redalyc. Recuperado el Dic de citado 2022, de Complicaciones maternas asociadas a la anemia en gestantes en Diciembre 2019.

Perales, M. (2021). Prevalencia y factores determinantes de anemia en gestantes atendidas en el C.S Antonio-Chiclayo 2020. . Obtenido de Prevalencia y factores determinantes de anemia en gestantes atendidas en el C.S Antonio 2020.

Resseguier, A. (Octubre de 2022). Predicción de anemia por deficiencia de hierro en el tercer trimestre del embarazo basada en datos del primer trimestre: un estudio de cohorte prospectivo en un país de altos ingresos. PubMed, 14(19), .

Ribot, B., Ruiz, F., March, G., & Fargas, F. (2018). Prevalencia de anemia, riesgo de hemoconcentracion y factores durante los tres trimestres de embarazo. Nutrición Hospitalaria, 35(1), .

Rincón, D., González, J., & Urazán, Y. (2019). Prevalencia y factores sociodemograficos asociados a anemia ferropenica en mujeres gestantes de colombia. Nutricion Hospitalaria, 36(1), .

Rios, L. (2020). Prevalencia de anemia por deficiencia de hierro y características sociodemográficas y nutricionales asociadas, en gestantes del Hospital Local del Norte de Bucaramanga.

Rodriguez, C. (2018). complicaciones materna y grado de anemia en gestantes. revista peruana de ginecologia y obstetria, .

Rodriguez, N., Bayeux, A., Arenado, Y., & Tito, M. (2016). factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes. Revista Información Científica, 96(6), .

Rojas, J., & Crispin, R. (2019). Anemia gestacional y su relación con el bajo peso al nacer, Hospital Eleazar Guzmán Barrón, 2018. Recuperado el 2018, de Anemia gestacional y su relación con el bajo peso al nacer: Tesis doctoral, Universidad San Pedro

Terranova, A., Intriago, M., Gomez, S., & Torres, J. (Julio de 2017 ). Factores de riesgo que conlleva a la anemia en gestantes adolescentes de 13- 19 años. Dom.Cien.,ISSN, 3(4).

Vanegas, D. (2017). Prevalencia y factores asociados a la anemia en las gestantesque acuden al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado de Julio-Diciembre 2016. Obtenido de Prevalencia y factores asociados a la anemia en las gestantesque acuden al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado de Julio-Diciembre 2016.

Véliz, N., Peñaherrera, A., & Quiroz, M. (01 de 2019). Prevention against the presence of anemia in pregnancy. Revista Cientifica de la Investigacion y el Conocimiento, 3(1).

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Fajardo-Ponce, N. K., & Azúa-Menéndez, M. del J. (2023). Anemia por deficiencia de hierro en el periodo gestacional: diagnóstico, consecuencias y prevención. MQRInvestigar, 7(1), 1793–1814. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1793-1814

Artículos más leídos del mismo autor/a