Efecto de Bioestimulantes Orgánicos como Complemento de la Fertilización Edáfica en (Oryza Sativa l.), Variedad SFL-11 Zona Santa Lucía – Guayas.

Autores/as

  • Arnaldo Barreto Macías UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
  • Roger Steeven Jimenez Pluas UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
  • Jussen Paúl Facuy Delgado UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
  • Katy Lyz Barreto Campoverde UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.358-380

Palabras clave:

Aplicación, bioestimulantes, fertilización, macollos, rendimiento.

Resumen

 

El presente estudio se realizó en la finca Voluntad de Dios, perteneciente al recinto Cabuyal, cantón Santa Lucía, provincia del Guayas. Los bioestimulantes son utilizados para incrementar el rendimiento de los cultivos, una adecuada aplicación de bioestimulantes, macro y micronutrientes permitirá aumentar el número de macollos y panículas por plantas, alcanzar un mayor diámetro de longitud de la panícula, lo cual mejorará la producción de arroz en el cantón Santa Lucía. En esta investigación se comparó el efecto de bioestimulantes orgánicos como complemento de la fertilización edáfica.

Se utilizó un diseño estadístico de bloques completamente al azar (DBCA) con 7 repeticiones; donde se evaluaron las variables: altura de la planta a los 15, 30, 45 y 60 días, número de macollos, número de panículas, número de granos por panícula, longitud de la panícula, peso de 1000 granos, rendimiento, análisis foliar y análisis económico. En la determinación del mejor tratamiento y dosis de bioestimulante en este estudio, se observó que los tratamientos obtuvieron significancia estadística siendo el tratamiento 1 de extractos de alga marina 100% en dosis de 200 g quien obtuvo el mayor rendimiento con un promedio de 8023.29 kg/ha.En cuanto al análisis económico del estudio de la relación beneficio-costo, se observó que el tratamiento 1 (extracto algas marinas 100% en dosis de 200 g/ha) obtuvo la mayor rentabilidad con un índice de 1.66 seguido del tratamiento 2 (ácido húmico 25% en dosis de 2 L/ha) con 1.50, mientras que el tratamiento 3 (testigo) presentó el menor índice con 1.41.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Citas

GROINDUSTRIAL MOLINA SONORA. (2016). ARROZ SONORA. ANUARIO ESTADÍSTICO DE PRODUCCIÓN. LIMA, PERÚ.18 P.

Albán, E. (2014). Evaluación de la eficacia de citoquinina (cytokin) y un inductor carbónico (carboroot) en tres dosis y en dos épocas en el rendimiento de banano de exportación, en una plantación en producción variedad gran enana, cantón Quininde, Esmeraldas. Quininde-Esmeralda: Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. EC. p.5.

Amores, B. (2014). Efectos de los bioestimulantes orgánicos Humus BioGrano; Bio

– Grano y Synergizer en el cultivo del arroz. Tesis de grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. 70 p.

Arias, O. (2017). Determinar los efectos de la aplicación de un fertilizante foliar y una hormona reguladora de crecimiento sobre el comportamiento en la variedad de arroz (Oryza sativa L.) INIAP 14. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Guayaquil-Ecuador.

Asamblea Nacional. (2009). Ley orgánica del régimen de la soberanía alimentaria. Asamblea del Ecuador, República del Ecuador. Recuperado de: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ecu88076.pdf.

Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador. (2016). Ley Organica de tierras rurales y territorios ancentrales. Quito: Editora Nacional. Recuperado el 20 de febrero de 2018,de http://www.eltelegrafo.com.ec/images/cms/EdicionImpresa/2016/Marzo/14- 03-16/14-03-16-pol-Ley-de-Tierras.pdf

Balladares, J. (2013). Efectos de bioestimulantes en la fertilización edáfica y foliar en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) en la zona de Palestina, provincia del Guayas. Ecuador.

Banchon, J. (2017). Influencia de bioestimulantes foliares a base de algas marinas, sobre el desarrollo y rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa L.), bajo riego. Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Carrera de Ingeniería Agronómica. Los Ríos-Babahoyo- Ecuador.

Barcia, M. (2012). La producción de arroz en el Ecuador. Libro primera edición.

Quito, Ecuador.45 p.

Baroja, D. & Benítez, M. . (2008). Efecto de cinco bioestimulantes en el rendimiento de dos variedades de alcachofa (Cynara scolymus L.) en Pimampiro – Imbabura. . Tesis ingeniero agropecuario. Universidad técnica del norte.

Cáceres, C. (2018). Algas marinas son el fertilizante del futuro. Disponible en www.autraltemuco.cl.

Cadena, S. (2013). Evaluación de tres bioestimulantes para prevenir la abscisión de la flor, en el cultivo de haba, (Vicia faba L) en Santa Martha de Cuba – Carchi. . Tesis Ingeniero en Desarrollo Integral Agropecuario. Universidad Escuela Politécnica Estatal del carchi. p.30.

Caicedo, Y. (2013). Determinación de características agronómicas de cuatro líneas interespecífica de arroz (Oryza sativa/Oryza latifolia) comparadas con dos variedades comerciales y una nativa en el corregimiento #8 de Zacarías municipio de Buenaventura. Buenaventura, Colombia.

Canales, L. (2017). Enzimas-algas: posibilidades de su uso para estimular la producción agrícola y mejorar los suelos. Páginas 272 y 273. Disponible: http://www.chapingo.mx/terra/contenido/17/3/art271-276.pdf.

Castañeda, S. (2014). Efecto de la leonardita sobre la eficiencia del nitrógeno en el cultivo de arroz (oryza sativa l.). Tesis de grado. Ecuador: Universidad de Guayaquil. Disponible: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6535/1/ CASTA %C3%91EDASarmientoDARWIN.pdf .

Centro de Investigaciones Agronómica de la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Insumos Agropecuarios no Sintéticos [CATIE]. (2018). Memorias del curso La Materia Orgánica del Suelo y sus Repercusiones Ambientales.

Centro Internacional de Agricultura Tropical [CIAT]. (2012). Investigación de manejo de fertilizantes en beneficio a Costa Rica,. Disponible en: www.ciat.org.Cali

- Colombia. P 9.

Chen, Y. & Aviad, T. (2017). Effect of humic substances on plant growth. In Mc Carthy, P. et al. Humic substances in soil and crop sciences. . Madison, US. ASA. pp. 161-186. .

Fitches, T. (2017). Bioestimulantes. Bienvenidos al fruto-culturalismo. Pp. 1-2. Italia.

Franquet, J. (2018). El nuevo sistema de siembra en seco del arroz. Comunitat de Regants – Sindicat Agrícola de l’Ebre. .

Franquet, J. (2018). El nuevo sistema de siembra en seco del arroz. .

García, A., Dorado, M., Pérez, I. & Montilla, E. (2020). Efecto del déficit hídrico sobre la distribución de fotoasimilados en plantas de arroz (Oryza sativa L.). . Interciencia, 47.

González, F. (2017). Ácidos húmicos en la agricultura: ECO-HUM DX. Universidad EARTH. Guacimo, CR. 58 p.

INDIA. (2016). Características Agronómicas de la variedad SFL-11.

Infroagro. (2017). Las algas en la agricultura: su uso como fertilizante. . Disponible en www.infoagro.com.

INIAP. (2011). INIAP – 11. Una variedad para lograr tres cosechas en el año, bajo condiciones de riego. 2 ed. Yaguachi, Guayas. Núcleo de Transferencia y Comunicación. E.E. Litoral Sur “Dr. Enrique Ampuero Pareja. Plegable N° de muestra 105.

Inostroza, J. (2012). Preparación del suelo, Revista 3rd ed., p. 29. . San José, Costa Rica.

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología [INTA]. (2008).

Manual de recomendaciones del cultivo de arroz. 78p. San José, Costa Rica. Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria. (22 de enero de 2014). www.asambleanacional.gob.ec. Recuperado el 20 de febrero de 2018, de www.asambleanacional.gob.ec: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/co

ntenido/manuscritos_desde_la_asamblea_0

Llunch, J. (2010). Cultivos herbáceos extensivos. Cereales. . Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca [MAGAP]. (2018).

Rendimientos de arroz en cáscara. Boletín 2 ed. 12 p. Quito- Ecuador.

Molina, J., Sikora, M., Garud, N., Flowers, J., Rubinstein, S., Bustamante, C., Boyko, A. y Prurugganan, D. (2011). Molecular evidence for a single evolutionary origin of domesticated rice. . Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Tesis de grado. 79 p. Florida, Estados unidos. .

Morán, J. (2012). Cultivo de arroz. Requerimientos Edafoclimáticos. Guayaquil.

Moreno, B. (2015). Rendimientos de arroz en cáscara en el ecuador, primer cuatrimestre del 2015. Dirección de Análisis y Procesamiento de la Información, Coordinación General del Sistema de Información Nacional Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Quito, Ecuador. Pág.5.

Nederagro S.A. (2014). Uso de bioestimulantes.

Oyanedel, E. (2017). Bioestimulantes y su utilidad en la nutrición de los cultivos.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. 4 p. .

Paredes, A. (2017). Respuesta agronómica de las variedades de arroz „S – FL - 09‟ y „F – 21‟ a diferentes dosis y épocas de aplicación del promotor de crecimiento a base de extracto de algas marinas “Fartum”. Tesis de Ingenieria Agronomica. Universidad Técnica de Babahoyo. Guayas, Ecuador. 77 p. .

Pinciroli, M., Ponzio, N. & Salsamendi, M. (2015). El arroz. Alimento de millones.

Buenos Aires.

Pinedo, J. (2018). Rendimiento del arroz (Oryza sativa L.) cv ´La Conquista´ en tres edades de siembra y diferente de plantas por golpe, en el sistema de cultivo (SIR) en Tingo María. Tesis para obtener el título de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Perú, Tingo María. 98 p. .

POTASH Y PHOSPHATE INSTITUTE. (2015). Manual de fertilidad de los suelos.

Atlanta, Georgia, U.S.A pp 24 - 34.

Rimache, M. (2010). Cultivo del arroz. . Perú. 111 p.

Rodríguez, R. (2013). Efecto de la aplicación de siete niveles de extracto de algas marinas sobre las características agronómicas y rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa L.). en el recinto La Pampa del cantón Yaguachi, provincia del Guayas. Tesis de grado Umiversidad de Guaayquil Facultad de Ciencias Agrarias.

Ruiz, S., Muñoz, H., Dell´Amico, J. & Polón, P. . (2016). Manejo del agua de riego en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) por trasplante, su efecto enel rendimiento agrícola e industrial. . Redalyc, 178. .

Salazar, W. (2018). Respuesta del cultivo de arroz, cv ir 71706 al estrés hídrico bajo riego por goteo en la UNALM. Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ingeniería Agrícola. 78 p. Lima, Perú.

Silva, V. (2018). Evaluación del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el rendimiento de arroz (Oryza sativa L.) en el Municipio Santa Rosalía. . Estado de Portuguesa.: Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Agronomía. Tesis. Lng. Agr. 135 p. .

Torres, R. (2013). Evaluación agronómica de cinco variedades de arroz (Oryza sativa L.) a dos distancias en siembra directa bajo el sistema de cultivo de secano en la comunidad de Nushino ishpingo del canton Araujo, Provincia de Pastaza. 79. Riobamba, Ecuador.

Valladares, C. (2010). Taxonomía y botánica de los cultivos de grano. Ceiba, Honduras.

Vélez, J. (2015). Efecto de diferentes bioestimulantes en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.). Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Agrarias. Tesis de grado Ingeniero Agrónomo. Guayaquil-Ecuador.

Villavicencio, A. y Vásquez, W. (2015). Guía Técnica de Cultivos. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. Manual No. 73. Fichas 1 a 5 (arroz). Quito. Ecuador.

Yamada, T. (2018). Como mejorar la eficiencia de la fertilización aprovechando las interacciones entre nutrientes. Instituto de la Potasa y el Fósforo. Informaciones Agronómicas N° 50. pp: 1 - 6. .

Zamalloa, C. (2018). Arroz en Pozas con Enmiendas en Dos Localidades de la Selva del Manú en Comparativo de Rendimiento de Cuatro Variedades de Perú. Disponible en: http://www.edym.com/pm/pro manu/web 01/literat.htm.

Zamora, F. (2012). rendimiento de la línea promisoria de arroz GO-38426 en condiciones de Efectos de densidades de siembra y niveles de nitrógeno en el riego. Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria De La Selva. San Martín, Perú p. 1

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

Barreto Macías, A., Jimenez Pluas, R. S., Facuy Delgado, J. P., & Barreto Campoverde, K. L. (2023). Efecto de Bioestimulantes Orgánicos como Complemento de la Fertilización Edáfica en (Oryza Sativa l.), Variedad SFL-11 Zona Santa Lucía – Guayas. MQRInvestigar, 7(2), 358–380. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.358-380