Gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial

Autores/as

  • Ligia Elena Zambrano Solórzano UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ https://orcid.org/0000-0002-1517-7154
  • Jessica Monserrate Vélez Loor UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.24-45

Palabras clave:

Gamificación, aprendizaje significativo, motivación, estrategia didáctica, educación inicial.

Resumen

La gamificación es considerada como una estrategia didáctica y motivacional que sirve para obtener comportamientos adecuados en los estudiantes fomentando ambientes atractivos donde los participantes se involucran obteniendo resultados de aprendizaje favorable. El juego es pieza indispensable para gamificar las actividades que se van a efectuar en el aula como puntuación, retos, medallas, etc. Al verse potenciada la motivación de los estudiantes, se puede mejorar el nivel de satisfacción del alumnado, además de que se puede ver facilitado el desarrollo de competencias clave, esta es una motivación extrínseca que genera un compromiso externo capaz de favorecer la atención e interacción con la tarea y el aprendizaje que implica, al incluir recompensas, estatus, logros y competiciones. La incorporación de la gamificación en las aulas de clase, ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. La gamificación se refiere a la incorporación de elementos de juego en diferentes entornos incluyendo los de aprendizaje, y se está convirtiendo en un tema de interés predominante entre los investigadores. En la presente investigación se aplicaron tres técnicas para la recolección de datos, cada una con sus respectivos instrumentos: la observación que fue aplicada a los alumnos de educación inicial, la entrevista que se realizó a sus docentes y la encuesta que fue dirigida a los representantes de dichos alumnos de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine. Aplicar la técnica de la gamificación como una herramienta didáctica, va a lograr un verdadero aprendizaje que sea duradero en el tiempo, es decir tener un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Citas

Cabrera Montero, L. F. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio, (meta). Villavicencio Meta: Corporación Universitaria Iberoamericana .

Chorro, E., y Ortega Ruipérez, B. (2020). La docencia en la enseñanza superior: nuevas aportaciones desde la investigacion e innovación educativas. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Garcia Casaus, F., Cara Muñoz, J., Martinez Sanchez, J., y Cara Muñoz, M. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en. Sevilla, España.: Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. .

Liberio Ambuisaca, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Scielo, 10.

Mejillón de la A, L. E. (2022). Gamificación y el aprendizaje significativo de niños de 4 a 5 años. La libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Montiel Villafuerte, M. C. (2021). Uso de la gamificación para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes del nivel de inicial II. Quito: Universidad Tecnológica Indoamericana.

Posada Prieto, F. (2017). Experiencia de gamificación TIC para el aula. Centro del Profesorado de Lanzarote Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 6.

Revelo Sánchez, O., Collazos Ordoñez, C. A., y Jiménez Toledo, J. A. (2018). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programacion: un mapeo sistemático de literatura. Lámpsakos, 16.

Tigse Caiza, J. A. (2021). La gamificación en el aprendizaje cooperativo de los niños de 4 a 5 años. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Zambrano Solórzano , L. E., Vélez Loor, J. M., & Zambrano Acosta, J. M. (2022). Gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial. MQRInvestigar, 6(4), 24–45. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.24-45

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.