Estrategias lúdicas para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.68-90

Palabras clave:

Actividades lúdicas; motivación; aprendizaje significativo; estrategias de aprendizaje.

Resumen

La presente investigación con referencia al tema titulado: Estrategias Lúdicas para el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Educación Básica, tiene como propósito analizar la influencia de actividades que promueven la motivación y el interés en los estudiantes para integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, favoreciendo la construcción del conocimiento significativo. En este sentido se intenta conocer de qué forma estas tareas permiten desarrollar las numerosas habilidades que le brinda a los niños mayor disposición al trabajar en el aula. Por otro lado, los estudios han manifestado que la lúdica incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos entendimientos, contener los problemas conductuales, enriquece la autoestima, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje. El desarrollo de la investigación tiene un corte de tipo cualitativo, ya que se basó en el análisis crítico de diversos estudios para obtener la información necesaria, que permitió comprobar a través de distintas definiciones de este enfoque aplicado, para conseguir los objetivos en el aprendizaje de los estudiantes de manera que se han capaces de construir su propio conocimiento mediante juegos. Los resultados destacan diversos aspectos de los autores con respecto al enfoque lúdico como estrategia metodológica para fomentar el aprendizaje del lenguaje inglés, evidenciando que agrega valor al innovar en la práctica docente con la firme intención de conseguir aprendizajes significativos que le contribuirán al estudiante con la adquisición de habilidades y aptitudes para toda su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Citas

Alcedo, Y. (2011). El Enfoque Lúdico como estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de educación Primaria. Madrid : SABER, 69-76.

Andrade, D. (2021). EL enfoque lúdico como estrategia metodológica para enseñar el idioma inglés a los niños de educación básica. [Trabajo de grado]: Universidad Central del Ecuador.

Ansó, M. (2017). Pedagogías lúdicas de innovación: buenas prácticas de enseñanza con juegos digitales. [Tesis doctoral]: Universidad de Extremadura,Badajoz, España.

Arteaga, A. Humanez, J. & Santana,N. ( 2015). QUE TIPO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PERMITEN EL DESARROLLO DE HÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DEL GRADO 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM LORENZO MARÍA LLERAS DEL MUNICIPIO . [Trabajo de Titulacíon ]: FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.

Arcos, B. (2015). Diseño de actividades lúdicas para la enseñanza – apr3endizaje de ortografía en nivel básico medio basados en juegos tradicionales ecuatorianos. . [Tesis de Grado]: Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1509/1/76025.pdf

Baena, M. (5 de octubre de 2019). flup. Obtenido de La importancia de los tics en la educación: https://www.flup.es/importancia -tics-educación/

Baro, A. (2011). "Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento". Inovación y experiencias edeucativas, 10.

Calderón, L. (2014). Estilo de aprendizaje. México: Limusa.

Cano, Y. (2016). EstrategiasLúdicas en el Desarrollo de la Expresión Oral del Idioma Inglés en estudiantes de décimo año de Educación General Básica jornada vespertina del colegio fiscal, “Andrés Bello”. [Trabajo de Titulación]: Quito.

Chacón, T. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva. [Trabajo de licenciatura] : Universidad de los Andes.

Chaparro, C. (2015). PROYECTOS LÚDICO-PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE LA ESCUCHA . [Trabajo de titulacion]: Fundación Universitaria los Libertadores.

Chimbo, O. (2019). ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS COMOLENGUA EXTRANJERA CASO: COLEGIO INTERCULTURAL JATUN JUIGUA. [Proyecto de investigación]: Sede Ambato.

Díaz, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Iberoamericana de Educación Superior , 41.

Díaz, F. Gómez, R. & Otero, S. (2016). Estrategias Lúdicas para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de educación básica en la Ciudad de Montería. Montería Córdoba.

Domínguez, C. (2015). LA LÚDICA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEPRECIADA (2 ed.). Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Universidad autonoma de Juárez subdirección de publicaciones.

Espinoza, N. Flores, J. & Hernández, J. (2017). Actividades que propician la socialización, en niños niñas del preescolar multinivel. . [Título de licenciatura]: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA UNAN-MANAGUA.

Garibotto, V. Rios, C. & Rodríguez, N. (2019). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, UNA MIRADA AL CONTEXTO INTERNACIONAL. Repository, 69.

Gómez, E. &. (2009). LA LÚDICA COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. Medellin : Universitaria Los Libertadores.

Gómez, L.., Muñoz, L y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Autonoma del Caribe.

Gordillo, M. (2016). La Dramatización en el Aula en el Desarrollo de la Expresión Oral del Idioma ingles de los estudiantes de octavo años de Educación Básica. [Trabajo de Titulación]: Universidad Central del Ecuador .

Guaman, J. & Palacios, K. (2019). Estrategias de aprendizaje para niños con déficit de atención 5 a 6 años. [Guía didáctica para docentes].

Guamán, P. (2021). Estrategias Ludicas para mejorar el comportamiento en niños de tercer año de EGB de la unidad educativa particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020. [Trabajo de Titulación]: UNIVERSIDAD TECNICA SALESIANA SEDE DE CUENCA. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20187/1/UPS-CT009080.pdf

Guerrero, M. (2014). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. España.: Mardapal Interactive Media.

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender". Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Gutiérrez, C. (2018). Juegos de salón mejoran las relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa República de Francia en los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica, en el período 2017-2018. [Proyecto de Titulación]: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15723/1/T-UCE-0019-SSD-001.pdf

Hernández, S. Baptista, L. & Fernandez, C. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jiménez, C. (2013). Magisterio. Obtenido de JimCerebro Creativo y Lúdico: Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI: Bogotá

Jiménez, C. (2000). Cerebro creativo y ludico. Bogota : Bogotá Cooperativa editorial Magisterio 2000.

Londoño, Y. Perez, S. & Valerio, M.(2018).El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años. [Trabajo de Titulacion]: Universidad Santo Tomás.

Mendieta, T. Bermeo, S. & Vera, J. (2018). Técnicas lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura. Espirales, 4.

Mena, S. Monsalve, M. & Foronda, R. (2016). LA LÚDICA COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIMZAJE. [Trabajo de grado]: Universidad los Libertadores.

Montoya, G. (2021). ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES BASADA EN UN MODELO LÚDICO - COMUNICATIVO PARA LA MEJORA DE LA INTERCACION ORAL . [Trabajo de grado Académico]: UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN .

Ortiz, A. (2009). Afectividad, Amor y Felicidad, Evaluación y problemas de Aprendizaje. Bogotá: Ediciones Litoral.

Pabón, N. (2019). Estrategias Lúdico-pedagógicas para promover la enseñanza del inglés en el nivel de educación básica. Portafolio de investigación, 1-15.

Pastor, A. (2014). EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLES. . [Trabajo de grado]: Universidad de Valladolid .

Peña, V. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencia lingüísticas. [Estudio de Caso]: Universidad Andina Simón Bolívar.

Rivas, L. (2016). METODOLOGÍA LÚDICA PARA LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE. [Trabajo de Licenciatura]: Universidad Rafael Landívar.

Farias, D. Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. [Tesis de licenciatura]: Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Salgado, N. (2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador)con el uso de las TIC. [Tesis Doctoral]: Universidad de Extremadura.

Saavedra, S. (2020). JUEGOS LÚDICOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO, PUCALLPA - 2019. [Trabajo de titulación]: UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYAL.

Sánchez. (2016). Tecnicas ludicas para el aprendizaje de la lectoescritura. . [Trabajo de Licenciatura]: Madrid: Alfaimpresiones.

Sandoval, M. (2008). El guión didáctico. Integración Iberoamericano.

Shubert, P. (2018). FACTORES QUE APORTAN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS. Cognosis, 96.

Restrepo, J. Tamayo, A. (2017). EL JUEGO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA COMUNIDADDE UNA INSTITUCION DE PROTECCIÓN, Y UNA EXPERIENCIA LLENA DE SENTIDOS. Revista Lationamericana de estudios educativos. , 112.

Valencia, L. (2010). Planeación estratégica en la integración del informe de actividades de una Institución de Nivel Medio Superior Pública. Revista Ibanoamericana de Producción Academica y Gestión Educativa , 4.

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Cevallos-Triguero, L. J., & Palma-Villavicencio, M. M. (2022). Estrategias lúdicas para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. MQRInvestigar, 6(4), 68–90. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.68-90

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.