Gamificación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales en octavo año de educación básica.

Autores/as

  • Héctor Fabián Balseca-Castellano UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
  • Santiago Moscoso Bernal UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
  • Juan Carlos Erazo Álvarez UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1753-1773

Palabras clave:

Juego educativo, Aprendizaje, Innovación educacional, Informática educativa, Estrategia didáctica.

Resumen

El objetivo principal es fortalecer los procesos de enseñanza del área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Octavo Año mediante la gamificación como estrategia activa e innovadora para la consecución de aprendizajes significativos y contextualizados. El trabajo que se desarrollo tiene un diseño no experimental y se aplicara una estadística descriptiva, ya que la población fue pequeña con un análisis de datos cuantitativos, una investigación de cohorte transversal para su recolección de datos, el instrumento de evaluación se utilizó una encuesta, tiene 10 variables valorada por la escala de Likert. El grupo poblacional como objeto de análisis fue los docentes que imparten clases de Ciencias Naturales a los octavos años de diferentes Unidades Educativas donde se evaluó mediante una encuesta de manera presencial a los docentes del Distrito 05D05 Sigchos Educación. Los datos que se analizó estadísticamente se hicieron mediante el SPSS software. Se evidencia que la aplicación de la gamificación da buenos resultados en diferentes ámbitos educativos, lo cual augura éxito en nuestro contexto de aplicación.

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Publicado

2022-09-15

Cómo citar

Balseca-Castellano, H. F., Moscoso Bernal, S., & Erazo Álvarez, J. C. (2022). Gamificación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales en octavo año de educación básica. MQRInvestigar, 6(3), 1753–1773. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1753-1773