Anemia e infección intestinal por protozoarios en niños escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5445-5468

Palabras clave:

complicaciones; desnutrición; ferropenia; infecciones; sintomatología

Resumen

La anemia se presenta como una patología muy recurrente a nivel mundial, en nuestra investigación destacamos como en particular, afecta a la mayor parte de niños que poseen un sistema inmunológico débil, las infecciones parasitarias se presentan como uno de los factores principales, en este caso causadas por protozoarios (Giardia lamblia, Endolimax nana, Entamoeba coli, etc.), los cuales generan cambios en su calidad de vidas. El diseño de estudio fue documental tipo descriptivo. Objetivo: analizar anemia e infección intestinal por protozoarios en niños escolares. Resultados: Se logró describir que la mayor parte de los factores de riesgo se encuentran relacionadas con las condiciones precarias de los niños que dan como resultado un cuadro de desnutrición, deficiencia de hierro y hasta una mala alimentación. Los tipos de anemia más frecuentes en esta etapa escolar son por causas diversas al entorno de vida cotidiana, donde destacan la anemia ferropénica, perniciosa y anemia megaloblástica que repercuten en los infantes. Enfocándonos en las complicaciones de anemia tenemos, la perdida de energía, dando como resultado un bajo rendimiento escolar, conllevando a un coeficiente intelectual muy bajo, en cuanto a las complicaciones de la parasitosis pueden incluir inflamaciones crónicas, urticarias y dolores abdominales. Conclusiones: la parasitosis es una patología que es originada por parásitos que debilitan el sistema inmunológico de los niños, volviéndolos vulnerables a padecer otras afecciones. Mientras que los factores de riesgo dependen tanto de una higiene adecuada, una correcta alimentación, así evitando que se propaguen más sintomatologías de estas enfermedades desencadenadas por protozoarios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Melany Andreina Chele-Chele, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Carrera de Laboratorio Clínico

Geovanny Vicente Mero-Regalado, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Carrera de Laboratorio Clínico

Jhon Bryan Mina-Ortiz, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Citas

Andrade I, Granoble G, Álava R. Prevalencia de parasitosis intestinal en escolares de 5 a 9 años del barrio las Peñas de la ciudad de Guayaquil. Boletin de Malariologia y Salud Mental. 2021; 61(2).

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Chele-Chele, M. A., Mero-Regalado, G. V., & Mina-Ortiz, J. B. (2024). Anemia e infección intestinal por protozoarios en niños escolares. MQRInvestigar, 8(1), 5445–5468. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5445-5468

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>