Uso de las redes sociales para el aprendizaje del idioma Inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.1284-1320

Palabras clave:

Estrategia formativa, redes sociales, inglés, aprendizaje activo

Resumen

En este artículo, se aborda la creación de una estrategia formativa basada en la utilización de redes sociales para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primero de bachillerato, paralelo A, en la Unidad Educativa Fiscal Río Puca. El estudio se fundamenta en el enfoque constructivista, que busca involucrar activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentando la exploración, reflexión y colaboración. Se recopilaron respuestas de 12 estudiantes mediante entrevistas y de 35 mediante encuestas, además de llevar a cabo una observación directa en el aula de clases.
Los resultados de la investigación resaltan que la red social más utilizada por los estudiantes es Facebook, seguida de cerca por Tiktok. Los estudiantes han incorporado palabras y reglas gramaticales del inglés en su léxico y escritura, especialmente saludos y frases comunes, gracias al uso de redes sociales.
Los hallazgos respaldan investigaciones previas al indicar que las redes sociales ofrecen oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Además, se enfatiza la importancia de elegir cuidadosamente las plataformas en función de los objetivos educativos. La estrategia formativa propuesta se centra en talleres que abordan temas como pronunciación y formación de oraciones, y fomenta la interacción entre estudiantes para facilitar el aprendizaje colaborativo.
Este estudio sienta las bases para una estrategia formativa innovadora que capitaliza el potencial de las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, adaptándolo a las necesidades y preferencias de los estudiantes en un entorno dinámico y participativo. Los resultados sugieren que las redes sociales, especialmente Facebook, pueden desempeñar un papel significativo en la mejora de las habilidades en inglés de los estudiantes, respaldando así la viabilidad de esta estrategia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Diana Carolina Rezabala-Pilligua, Universidad Técnica de Manabí

Facultad de Posgrado

Julio César Rivadeneira–Barreiro, Universidad Técnica de Manabí

Docente

Citas

Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Comunicacion y Cultura, 30-43.

Acosta, R. (2020). Enseñanza de las habilidades lingüísticas del inglés y logro de competencia comunicativa. Latitude, 6-30.

Amaro , R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 93-128.

Auquilla, P., & Fernández, A. (2017). La educación ecuatoriana en inglés: Nivel de dominio y competencias lingüísticas de los estudiantes rurales. Revista scientific, 52-73.

Bellido, Z., & Vilca, L. (2022). La investigacion formativa como estrategia en la comprension de la lectura. Lima.

Carrillo , L. (2015). Población y muestra.

De Rada, D. (2004). Problemas de representatividad en las encuestas con muestreos probabilísticos. Revista de sociología, 45-66.

Fernandez, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Sampieri.

Gómez , A., Solaz , J., & Sanjosé , V. (2014). ompetencia en lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivas y hábitos lectores. Quito: Ministerio de Educación.

González, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 185-190.

Guijarro, M., Marin, M., Pulido, I., Romero, R., & Luque, G. (2022). Mejora de la calidad de vida en cuidadores informales de personas dependientes mediante talleres educacionales. SciELO.

Hernán, J., Pastor, M., & Brunicardi, P. (2020). Evaluación auténtica y evaluación orientada al aprendizaje en educación superior. Una revisión en bases de datos internacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 67-83.

Mantilla, L. F. (2020). Uso de redes sociales en el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios . Revista Espacios, 235-246.

Mompean, G., & Fouz, J. (2016). Language Learning & Technology. EFL, 166-190.

Nayak, M., & Devi, V. (2013). El aprendizaje autónomoa través de las redes sociales. Indian Journal.

Perez, R. (2022). Estrategia formativa para el desarrollo socio-técnico y participativo de las Fuentes Renovables de Energía en Cuba. Aposta Revista de Ciencias Sociales.

Rios, P. (2022). Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Fundamentos teóricos y pedagógicos. Perfiles Educativos.

Salinero, G. (2004). Estudios descriptivos. Revista Científica de enfermería, 7(9).

Villareal, J. (2017). Análisis sobre el Uso de las Redes Sociales y su Efectividad en el Apoyo al Aprendizaje Formal de una Segunda Lengua: Una Revisión Bibliográfica. Bogotá: Señora del Rosario.

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Rezabala-Pilligua, D. C., & Rivadeneira–Barreiro, J. C. (2023). Uso de las redes sociales para el aprendizaje del idioma Inglés. MQRInvestigar, 7(4), 1284–1320. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.1284-1320